El AMPA de la Escuela Infantil Jeromín, junto con el AMPA de la EI La Fortuna, AMPA EI El Rincón, AMPA de la Escuela-Conservatorio Municipal, FAPA Giner de los Ríos, y la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, han emitido un comunicado conjunto denunciado la sitaución de los centros de gestión municipal, en el que expresan el abandono y la falta de atención que están recibiendo.
Durante los últimos años, los centros educativos de gestión municipal han sufrido una situación de desatención que ha deteriorado de forma paulatina la calidad de la educación y cuidados que imparten. Esta situación se traduce en la falta recurrente de personal y de mantenimiento de las instalaciones. Por sistema, han dejado de cubrirse las bajas de personal, las excedencias, los periodos de lactancia acumulada y las jubilaciones. No se trata de una situación coyuntural, sino que viene produciéndose sistemáticamente durante los últimos años. La crisis sanitaria de la COVID-19 no ha hecho sino agravar un problema que no es nuevo.
La situación a día 15 de septiembre es la siguiente:
– Escuela Infantil El Rincón: faltan 6 profesionales. Escuela Infantil La Fortuna: faltan 2 profesionales. Escuela Infantil Jeromín: faltan 5 profesionales.
– Casas de niños: faltan 5 profesionales.
–Escuela Conservatorio Municipal: faltan 4 profesionales a jornada completa y 2 a media jornada.
–Personal refuerzo COVID-19 (solicitado por Escuelas Infantiles): faltan 5 profesionales a jornada completa y 4 a media jornada.
Queremos compartir con la población de Leganés que la falta de personal provoca consecuencias:
–La imposibilidad de llevar a cabo protocolos sanitarios como los denominados «grupos burbuja». La ausencia de los mismos aumenta el riesgo de contagio de niños/as, profesionales y familias.
–La no apertura de clases, que en la práctica supone que a determinados niños/as no se les permite asistir al centro en el que se han matriculado.
–La imposibilidad de desdobles de personal. Esto implica que determinadas clases estén únicamente atendidas por un profesional, lo cual merma la calidad de la atención y educación recibidas y ahonda en la presión y desgaste a la que nuestras profesionales se ven sometidas, ya que deben realizar una tarea esencial sin contar con los recursos necesarios.
Por todo lo descrito anteriormente, exigimos al Ayuntamiento de Leganés que:
–Cubra de inmediato las bajas, que en alguno de los casos, llevan más de un año sin cubrirse. Dote a los centros del personal de apoyo COVID-19, ya que las escuelas municipales son las únicas sostenidas con fondos públicos que no disponen de estos apoyos.
–Haga pública la situación de los centros de su competencia, el estado en el que se encuentran y su estrategia de gestión.
–Cese en su desatención y falta de interés sobre la EDUCACIÓN PÚBLICA.
Puedes descargar y compartir el comunicado aquí.