junta-distrito-20_09_2016-5

COMUNICADO A LOS VECINOS: FIESTAS DE SAN NICASIO, ¿UNAS FIESTAS POBRES?

La Asociación de Vecinos de San Nicasio arranca el curso preparando y organizando las actividades que se desarrollarán en el marco de las Fiestas de San Nicasio 2016.

Como cada año, todos los miembros que forman la Asociación de Vecinos San Nicasio, así como las asociaciones y personas que colaboran con nosotros ponen toda la ilusión y las ganas en preparar unas fiestas para todos los vecinos, creando momentos de encuentro, disfrute y reivindicación.

Todos los años, esta asociación cuenta con un apoyo económico por parte del Ayuntamiento para preparar estas fiestas, y teniendo en cuenta, que el grueso de actividades que forman el programa de fiestas corren a cargo de las diferentes asociaciones y entidades de Leganés. Cuál es nuestra sorpresa, cuando se nos comunica que, este año, el consistorio no nos destinará una parte del presupuesto para dichas actividades, teniendo que gestionar el gasto con el dinero de la asociación. Además, cuando otras asociaciones si han recibido subvenciones porque solo presentan un proyecto a la Junta de Distrito para las fiestas, mientras que la Asociación lo pide para cubrir los gastos de actividades de todo el curso (siendo en muchos casos, injusto el reparto económico).

Uno de los motivos que se alegan, es porque se está trabajando con una subrogación del presupuesto municipal del 2015, ya que los partidos políticos, en concreto el PSOE, que es quién gobierna, no ha logrado acuerdos para aprobar los presupuestos para este 2016. También, que los gastos de las fiestas de San Nicasio corren a cargo de la Junta de Distrito de San Nicasio, que cuenta con una partida presupuestaría más limitada.

Ante esto, queremos reivindicar que las fiestas de San Nicasio, no son unas fiestas de barrio, no son las segundas fiestas de Leganés, y que deben tener la misma importancia y relevancia que las que se celebran en agosto. Parece que se están considerando las fiestas del patrón de Leganés como unas fiestas de menor importancia, cuando se quiere sufragar los gastos con un presupuesto de la Junta de Distrito de este barrio y no con el presupuesto municipal de la concejalía de festejos.

Por otro lado, mostrar nuestra indignación ante esta falta de apoyo económico, cuando se dedican fondos municipales a financiar con 18 millones de euros la construcción de dos rotondas en el parque industrial de Leganés Tecnológico; destinando 2 millones de euros al C.D. Leganés, siendo éste un ente privado; u otorgando subvenciones desorbitadas (cerca de 14.000 euros) a ciertas peñas para que organicen actividades en el marco de las fiestas de agosto o las de San Juan.

Por todo esto, y porque los vecinos no tienen por qué sufrir por ciertas decisiones tomadas por los equipos de gobierno, vamos a garantizar el desarrollo de la mayoría de las actividades que la Asociación de Vecinos San Nicasio tenía planteadas para las Fiestas de San Nicasio 2016, y así garantizar unos días para crear lazos entre nuestros vecinos, a pesar de que el Ayuntamiento no aporte nada.

Leganés, 21 de septiembre de 2016

Puedes descargarte el comunicado aquí.