Ya está disponible el Nº10 del nuestro BOLETÍN “HACIENDO BARRIO”, en los puntos de distribución habituales, en nuestro local, y también te lo puedes descargar aquí.
En este número, principalmente, hacemos en nuestro editorial una reflexión sobre el proceso electoral en la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo, y que puede leer más abajo.
Os presentamos «El sueño de Jade», un espectáculo musical que te invita a viajar a través de las emociones y las diferentes actividades programadas para las próximas semanas.
Además, mostramos la sitaución de la Escuela Infantil Jermín, después de que el Ayuntamiento vaya a cerrarla durante un año entero por un plan de reforma integral. Así como las alegaciones presentadas por la Federación Local de Asociaciones Vecinales a los presupuestos municipales 2021.
Recogemos las acciones de los Juveniles del Junior de la parroquia San Eladio, que durante este curso han estado trabajando sobre el tema de los refugiados y nos presentan una iniciativa en redes sociales con la que podemos colaborar.
Puedes consultar también los boletenies anteriores en nuestra web o descargándotelos haciendo clic aquí. No olvides, que además del boletín y la revista, puedes mantenerte informado a través de nuestra web, la página de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Mientras tanto, seguimos trabajando por hacer un barrio cada vez mejor para todos.
ELECCIONES DEL 4 M. COMUNIDAD DE MADRID
Estamos en plena campaña electoral, a todos y todas nos sorprendió la Presidenta de la Comunidad de Madrid convocando unas elecciones improvisadas y caprichosas centradas más en su enfrentamiento al gobierno central que en la necesidad de las personas. Estamos en una situación de Salud Pública complicada por la pandemia, estas elecciones nos van a costar 20 millones de euros, además la votación se hará en un día lectivo (martes), esto supondrá que los y las trabajadoras, las personas mas precarias, las y los vecinos de los barrios más humildes tengamos más dificultades de participación.
Desde nuestra Asociación siempre hemos animado a todos los vecinos y vecinas a participar en todos los procesos electorales, IR A VOTAR. Esta vez lo hacemos con más convicción si cabe, es necesario que todas las personas que podamos votar lo hagamos, pensamos que el próximo 4 de mayo nos jugamos mucho. Viendo el panorama político y social que hay, y los dos bloques en los que se resume las dos tendencias de voto, lo tenemos claro. La Comunidad de Madrid necesita un cambio, después de 25 años de políticas liberales que han supuesto un ataque y desgaste continuo de los Servicios Públicos, tan necesarios para las personas trabajadoras. 25 años que han supuesto que nuestra Comunidad sea la que mayor desigualdad tiene de toda España, esta desigualdad además se refleja territorialmente en dos realidades muy distintas, una zona noroeste rica y con infraestructuras suficientes y una zona sureste pobre y escasa en recursos e infraestructuras. San Nicasio, Leganés, estamos en esta última zona, aquí vemos como los centros de salud están saturados desde hace tiempo y no se construyen los necesarios (Poza del Agua y Arroyoculebro), en la educación se siguen derivando mas recursos a la privada en detrimento de la pública (cierre de aulas, recortes en personal docente y de servicios)….
También nos toca sufrir laboralmente la precariedad que dichas políticas provocan, antes de la crisis 8 de cada 10 contratos eran temporales y 4 de cada 10 parciales, creando una situación de continua rotación de entrada y salida del mercado laboral, provocando pobreza pese a tener trabajo. La gestión de la pandemia también ha demostrado cuáles son los intereses políticos y económicos, a falta de posteriores estudios, somos la Comunidad con más fallecidos a pesar del sobresfuerzo hecho por los profesionales sanitarios, después denostados y olvidados y muchos despedidos. Y no queremos olvidarnos de las residencias, de los miles de nuestros mayores que fallecieron sin que les proporcionaran la atención necesaria y se negara su derivación a los hospitales, residencias privatizadas que solo buscan el beneficio a costa de la salud y la vida de las personas que allí pasan sus últimos años.
Además de lo anterior, vemos con preocupación cómo aumenta la tendencia de parte del bloque de la derecha con su discurso fascista hacia la crispación, el insulto y el desprecio hacia los más desfavorecidos. Llaman mantenidas a las personas que acuden a las colas del hambre, estercoleros culturales a nuestros barrios porque hay vecinos migrantes y de otras culturas. Profundizan en el mensaje del odio, tienen un discurso machista, homófobo, racista…. En nuestra asociación también lo tenemos claro en este sentido, NO AL FASCISMO.
Es imprescindible, sea cual sea el resultado del 4M, que los vecinos y vecinas nos organicemos para reivindicar nuestros derechos a la Comunidad, al Ayuntamiento o donde haga falta, en las Asociaciones Vecinales y otros colectivos reivindicativos, que miremos de manera solidaria a las personas mas desfavorecidas independientemente de su religión, sexo, raza, etc. Y entre todos y todas vayamos construyendo redes para avanzar hacia una sociedad más justa, democrática, igualitaria y diversa.
La Junta Directiva.
Editorial del Boletín «Haciendo Barrio» nº10