Celebra con la Asociación Vecinal San Nicasio el día de la mujer, con este acto el próximo martes 6 de marzo a las 18.30 horas, en el Teatro José Monleón: AQUELLAS BRUJAS, MUJERES LIBRES.
La palabra bruja en nuestro cotidiano tiene una connotación peyorativa. El término posee un estigma cultural negativo y despectivo que etiqueta a estas mujeres como seres malignos y perversos. A «las brujas» se les relacionó históricamente con la maldad y la oscuridad. Se les acusó de situaciones tan absurdas como de provocar tempestades que estropeaban las cosechas, hacer estéril al ganado, causar enfermedades a otras personas; de hacer pactos con el diablo, matar niñas y niños para hacer pócimas con ellos, comer carne humana, profanar cadáveres, beber sangre, envenenar, realizar maleficios y más. Por todo esto, miles de mujeres fueron perseguidas, torturadas, violadas, quemadas en hogueras y ahorcadas. Para asesinar a estas mujeres no era necesario presentar pruebas, solamente con hacer el señalamiento verbal bastaba y no existía opción de defensa.
Afortunadamente, la OTRA historia nos dice que «las brujas» fueron mujeres que adoraron la noche y a la «madre tierra», que tenían una relación estrecha con la naturaleza pues se dedicaban, entre otras cosas, a la agricultura y la recolección para la alimentación y la medicina tradicional. Fueron mujeres sabias, empoderadas, libres, que usando las plantas sanaban y ayudaban a otras mujeres. Eran además, mujeres que se reunían con otras mujeres para charlar, bailar sin pudor y divertirse en una especie de comunidad femenina.
En este encuentro, escucharemos relatos sobre mujeres de la historia que fueron consideradas brujas. Además, contaremos con las actuaciones de Rebeca Soul; Ayla y Paula; y Marta Espinosa.
La entrada es gratuíta y se podrán recoger a partir del 27 de febrero en el propio CC José Saramago.
Y el 8 de marzo:
HUELGA FEMINISTA
TODAS PARAMOS